Bolivia critica al capitalismo en foro de la ONU y reivindica el vivir bien.
Economía
DÍA DE LA TIERRA El ministro Luis Arce disertó en la asamblea del organismo internacional.
Redacción central / Cambio
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, representó a Bolivia en una sesión de la ONU por la Madre Tierra.
La autoridad planteó lineamientos para evitar un desastre ambiental.
Bolivia, en el foro de la ONU por el Día Internacional de la Madre Tierra, cuestionó el modelo capitalista de desarrollo, reivindicó el paradigma del vivir bien y defendió una industrialización “limpia y ecológica” de los recursos naturales.
“Una vez más es la población, son los pobres del mundo los que terminan pagando los costos de las crisis originadas por el capitalismo, y una minoría que privatiza las ganancias del sistema y socializa sus pérdidas. Ese es el capitalismo, un sistema en el que no cabemos todos, un sistema en el que siempre habrá unos pocos ganadores y muchos perdedores, incluyendo a la Madre Tierra”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
Explicó que el Gobierno aplicó un nuevo modelo económico social comunitario productivo que “ha tenido importantes resultados, especialmente en la reducción de la pobreza, en el acceso universal a los servicios básicos, en la redistribución de los ingresos, que hemos generado gracias a la nacionalización y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales estratégicos”.
Defendió la necesidad de industrializar los recursos naturales y avanzar hacia el desarrollo, pero con “un modo de producción ecológico, una industria limpia”.
“Los países desarrollados no pueden evadir su responsabilidad —sostuvo—, la tecnología de punta, utilizada para la generación de industria limpia, debe ser transferida a los países en vías de desarrollo a costos subvencionados”.
Precisó que Bolivia “apuesta por la construcción de una economía para la vida, que complemente el interés individual con el vivir bien colectivo, una economía en armonía con la Madre Tierra, una economía donde quepamos todos, lo cual nos plantea enormes desafíos, especialmente donde hay pobreza, pero estamos dispuestos a asumirlos, conscientes de que no hay una salida individual, la salida debe ser colectiva”.
“Una vez más, la gente pobre pagó el costo más alto de una crisis generada por el capitalismo.
Luis Arce Catacora
Min. de Economía.
Un nuevo horizonte civilizatorio
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, destacó en la sesión de la ONU la práctica del vivir bien como una forma civilizada y armoniosa con la naturaleza que se constituye en una alternativa para superar la crisis del capitalismo.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha propuesto a todos los pueblos del mundo el vivir bien como horizonte político, económico y civilizatorio. Es una alternativa al capitalismo que nace desde las culturas ancestrales, desde los pueblos indígena originario campesinos y que busca la producción y reproducción de la vida, no de la ganancia, por eso hablamos de una economía para la vida, que supere no sólo la explotación del hombre por el hombre, sino también la explotación de la naturaleza por el hombre”, sostuvo.
El vivir bien está instaurado en la Constitución Política del Estado boliviano y tiene que ver con el respeto e igualdad entre todos, con la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra en convivencia colectiva con el acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.
El Ministro de Economía cuestionó el discurso de los países desarrollados respecto de la armonía con la Tierra.
“Es más fácil y muy cómodo hablar de armonía con la Madre Tierra para quienes tienen alimento todos los días, vivienda, luz, agua potable, servicios de salud y educación”.
Arce demandó a los países desarrollados que cumplan sus responsabilidades y transfieran las tecnologías modernas necesarias a costos reducidos.
----------------------------------------------------------------------------------
VAMOS BOLIVIA !! ADELANTE EL PROCESO DE CAMBIO !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario